I. Reproducción
La reproducción es un proceso mediante se producen nuevos individuos (plantas, animales y seres humanos). Es necesaria para la supervivencia de un grupo de seres vivientes. Si los miembros de un grupo de seres vivientes no se reprodujeran, se extinguiría ese grupo.
Existen dos tipos de reproducción:
a) reproducción sexual: envuelve la unión de dos células especializadas. En la reproducción sexual exiten dos sexos; uno masculino y uno femenino. Estas células las pueden producir progenitores distintos o un mismo progenitor. La unión de estas células lleva al desarrollo de un nuevo organismo.
Las lombrices de tierra, por ejemplo, contienen los dos sexos sin embargo se reproducen en pareja asumiendo uno de los dos sexos.
lámina tomada de Kalipedia
Otros organismos, como las plantas y algunos gusanos se autofecundan ya que contienen los dos sexos.
b) reproducción asexual: en la reproducción asexual no exiten células especializadas, no fecundación por unión de sexo.
En la reproducción asexual la reproducción ocurre por mitosis, los organismos se parten y de cada parte se desarrollan nuevos organismos. Este proceso de conoce como fisión binaria o bipartición.
Otros tipos de reproducción asexual son: gemación, fragmentación, esporulación
Algunos ejemplos de organismos que se reproducen asexualmente son:
1. Fisión binaria: los protozoos (ameba, paramecio), bacterias, levaduras, algas unicelulares y protozoos.
2. Fragmentación: Las planarias, pequeños platelmintos (gusanos achatados) de agua dulce, equinodermos como la estrella de mar, la lombriz de tierra y en las planarias, en los gusanos poliquetos marinos que modifican los segmentos posteriores de su cuerpo de forma que estos segmentos se transforman en individuos hijos llamados zooides.
3. Esporulación: Algunos protozoos como la ameba, hongos, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoos esporofitos (como el plasmodium causante de malaria), y es frecuente en vegetales (especialmente algas, musgos y helechos).
4. Gemación: Como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la Hydra, o en los Platelmintos, como la planaria, hongos, las levaduras, A nivel pluricelular, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios y esponjas.
5. Propagación vegetativa: Es el tipo de reproducción asexual en las plantas realizadas por el hombre. Ejemplos: fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos, conteniendo alguna yema. Por ejemplo: Sauces, álamos, malvones y árboles frutales, naranjos, durazneros, rosales, uva, perales, plantas acuáticas, etc.
II. Fecundación interna y fecundación externa
Básicamente se reconocen dos tipos de fecundación:
- La fecundación externa en que los gametos femeninos y masculinos son liberados y fecundados fuera del cuerpo de la hembra. Ese tipo de fecundación se produce mayormente en animales de ambientes acuáticos. Ejemplo: algunos peces.
- La fecundación interna se da mayormente en animales terrestes. Durante el apareamiento, los gametos masculinos entran a los ovarios de las hembras donde se realiza la fecundación. En este tipo de fecundación, la hembra, en algunas especies puede poner huevos y en otras parir crías vivas, por lo general en estado juvenil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario