martes, marzo 11, 2008

Transferencia de energía (cadenas y redes alimentarias)


Las Cadenas Alimentarias
por: Tiffany

En la clase estamos estudiando las cadenas alimentarias. Para entender mejor lo que es eso, la maestra nos dió unas láminas de organismos para recortarlas y hacer una cadena alimentaria.
Esta es una actividad divertida porque aprendes y te diviertes a la vez. Es interesante entender cómo las plantas producen tanta energía para pasarla a otro animal cuando se la come y ese animal se la pasa a otro y así sucesivamente hasta que un animal se muere y se descompone y luego vienen los organismos descomponedores para convertirlo todo en nutrientes que vuelven al suelo.

Por eso las cadenas alimentarias constituyen el mecanismo mediante el cual se transfiere energía de un organismo a otro.

Comienza con los organismos autotrófos que son las plantas.
Las plantas producen alimento.
La energía de las plantas pasa a los consumidores hervíboros y carnívoros. Estos son los consumidores primarios y secundarios.
En todos los ecosistemas exiten cadenas y redes alimentaria. Cuando una cadena se afecta por la extinción de un organismo todo el ecosistema se afecta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Cristian un futuro maestro,(estoy haciendo las practicas) mañana tengo que dar cadena alimentaria a un segundo ciclo nocturno de chicos especiales, y me ubiese gustado encontrar en la red fotos o dibujos de la cadena alimentaria, ya que en los nuevos manuales no encuentro nada bién claro